Estadisticas del blog Turismo en Coclé

domingo, 1 de julio de 2012

El sombrero Pintado de la pintada de Coclé

 El sombrero´pintado de la Pintada de Coclé:

Es un accesorio tradicional de los panameños. No debe confundirse con el sombrero Panamá (Panama Hat), el cual fue popularizado durante la Fiebre del Oro de California, pero era originalmente fabricado en Ecuador.
Comúnmente se le relaciona con el hombre del campo, quien lo utiliza durante su faena diaria. También suele utilizarse durante las festividades populares y presentaciones de conjuntos musicales típicos y ballets folclóricos. Puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres.
Se puede utilizar como prenda de vestir en una ocasión de gala y también para el uso diario, ya que es el sombrero tradicional.
Confección
Generalmente se confecciona con fibras naturales de junco, bellota o pita, plantas propias del clima tropical húmedo. Para dar el color oscuro de sus bandas características, se utiliza la planta Chisná, cuyas hojas se hierven junto a las fibras que han de ser teñidas. No se utiliza ningún proceso industrial para su confección; todo se hace a mano, mediante técnicas pasadas de generación en generación. Su calidad, tipo y cantidad de vueltas varía en la habilidad del tejedor de sombrero y en el tiempo que este disponga para confeccionarlo.
Los Tejedores de sombreros se concentran mayormente en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, tanto adultos como jóvenes y hasta algunos niños, poseen la habilidad y destreza para el tejido de los sombreros. La calidad del sombrero pintado se determina por el número de vueltas que éste tenga; por lo que hay sombreros sencillos de 15 vueltas o menos y finísimos de 16 hasta 24 vueltas, que son los más costosos. El precio de un sombrero de lujo oscila entre los US$/.150.00 dólares norteamericanos y puede llegar a costar hasta US$/.500.00 dólares.
Se dice que es la tradición es más antigua que la República de Panamá ya que durante la Guerra de los Mil Días, el caudillo Victoriano Lorenzo ya lucía un sombrero de paja.
La Pintada y Penonomé son reconocidos como los distritos donde se confeccionan los mejores sombreros “pintao”. Las comunidades de donde salen los sombreros más finos (16-18 vueltas) son: Membrillal, La Pintada, Penonomé y Bella Vista de Penonomé, poblados en los que existen hasta 60 tejedores, en ocasiones todos miembros de una misma familia, ya que es una tradición que se transmite de forma oral y se perfecciona con la práctica.
Para confeccionar un sombrero fino de 16 ó 18 vueltas se requieren alrededor de 22 días de trabajo continuo y suma destreza para el entrelazado.
Actualmente, el sombrero “pintao” no se exporta; solo salen del país aquellos que son adquiridos por turistas extranjeros.
Existen varios tipos se sombrero que se clasifican de acuerdo a las pintas que tiene, el sombrero se divide en diferentes tipos. El pinta mosquitos, por ejemplo, lleva muchas pintas negras en las criznejas (trenzas); el blanco, también conocido como sombrero “ñopito”, es totalmente blanco y, de acuerdo al gusto del comprador, puede llevar una pequeña pinta negra a un lado de la copa; el junco, que es un material muy resistente y se hace con la fibra de junco al natural; el “pintao” es uno de los más cotizados. Se llama así porque lleva una combinación de pintas blancas y negras.
Se compone generalmente de dos talcos, lleva además las dos pintas, la blanca y la negra, además de la amarra pinta. En este tipo de sombrero se hace gala de la cantidad de vueltas que tiene la copa, lo cual le dará su verdadero valor y calidad.
Para cualquier panameño que valores sus costumbres y tradiciones, ha de ser motivo de orgullo portar un hermoso sombrero “Pintao”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario